FESTIVAL

QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

CARACTERISTICAS

Barranquilla es una cuidad en el norte de Colombia. Es uno de los centros comerciales del Caribe. El carnaval de Barraquilla empezó en el siglo diecinueve. Es el segundo mas grande del mundo, después de el carnaval de Rió de Janeiro. Como el de Rió de Janeiro, tiene sus partes propias del carnaval incluyendo las comedias, las letanías, los disfraces, los concursos y los bailes:

•Las Comedias son obras de teatro divertidas y de finales felices. Las comedias en el carnaval de Barranquilla más o menos son de situaciones de sociales.
· Las Letanías son oraciones formadas de frases cortas que las personas ortodoxas cantan o recitan a dios, a la virgen María o a los santos. En el carnaval de Barranquilla una persona de un grupo recita un verso y alguien de su grupo responde con su opinión y argumento pero en este carnaval los temas son de actualidad.
· Los disfraces son trajes o mascaras que se ponen para aparecer como otra persona, animal o cosa. En el carnaval no vas a ver disfraces de figuras antiguas de Europa como en otros carnavales, todos son modernos. Los ciudadanos de Barranquilla ponen mucho tiempo creando sus disfraces para cuando es tiempo de ponerlos son totalmente suyos.

· Como en todos los carnavales, el carnaval de Barranquilla tiene sus propios concursos. El congo de oro es el máximo trofeo que puedes ganar en todo el carnaval. Grupos musicales compiten para este honor.
· Danzas: Puedes poner los bailes que hacen en tres categorías; danzas tradicionales, danzas de relación como la danza de caimán y danzas especiales como la danza del diablos.
Las danzas más importantes de todo son: .
1. el garabato que es una danza que simboliza la diferencia entre la vida y muerte. Hay una persona alta y delgada que tiene su cara pintada blanca en forma de una carabela. Los bailarines representan la muerte. Visten en negro con boleros de los colores de la bandera de Barranquilla; amarillo, verde y rojo. Los hombres se vestien en camisas amarilla y con capas. Se hacen figuras de caracoles, culebras, abanicos y túneles siguiendo los toques de la tambora para representar la vida.
2. el congo es una danza guerrero que viene de África. Esta acompañada por una fauna, el tambor y la guacharaca, un instrumento indio. Su coreografía incluye una batalla del toro con el congo. Este baile es un baile de hombres, antiguamente las mujeres no podían bailar el congo sin no habían hombres que vestían como mujeres.
3. el mapale es una danza que venia a Colombia de África cuando los españoles trajeron a los esclavos de Guinea. El baile representa el amor y relación entre una mujer y un hombre. La pareja baila a un ritmo rápido de cumbia.
4. son de negro tiene una coreografía donde muestra la burla de los esclavos hacia los amos. También, antiguamente era una danza bailada solo por hombres pero ahora las mujeres pueden participar también. Los hombres llevan el pecho descubierto y el rostro marcado con pintura negra y su boca pintado con colorante rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario