FESTIVAL

QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

MANIFESTACIONES CULTURALES

LA CUMBIA

La reina del Carnaval: la Cumbia, es un baile altivo, amoroso, de galanteo, de pareja suelta en el que la mujer, ataviada con pollera larga coquetea delicadamente al hombre, mientras éste permanece al acecho. Los bailadores hacen una rueda de pareja que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. En el círculo interior se desplazan los hombres y en el exterior las mujeres.

La mujer baila con el tronco totalmente erguido, sin empinar los píes, deslizándose tan suavemente que pareciera estar flotando. El hombre, para avanzar puede levantar el píe izquierdo.

Son propios de una buena cumbiamba, un mazo de velas anudas con un pañuelo, el sombrero vueltiao, las abarcas, las babuchas, una mochila y el machete.

SON DE NEGRO

Su coreografía es una alegoría de burla de los esclavos negros hacia los amos, y en un principio era bailado sólo por hombres, algunos disfrazados de mujer en vísperas de las fiestas de sus patronos. Mientras se baila, se entonan coplas alrededor de cualquier tema específico seleccionado por los participantes.

Se encuentra en todos los pueblos de la orilla del Canal del Dique. Los hombres llevan el torso descubierto y el rostro marcado con pintura negro y boca y lengua realzada con colorante rojo. Las muecas y mofas con exageradas, y los movimientos de los hombres son como de convulsiones mezcladas con rigidez, y el de las mujeres fuertes y coquetos.

EL GARABATO

Esta danza simboliza los opuestos de vida y muerte representada en un personaje delgado y alto que lleva la cara pintada de blanco con la forma de una carabela. Porta una guadaña larga que se conoce como garabato y que utiliza para llevarse a los bailarines.

Las bailarines vestidos de negro con boleros de los colores de la bandera de Barranquilla: amarillo, verde y rojo, y los hombres de bombachos negros con camisa amarilla, capa adornada y pechera, se desplazan haciendo figuras de caracoles, culebras, abanicos y túneles, siguiendo los toques de la tambora y las instrucciones del caporal.

Son propios de esta danza, el sombrero blanco con cintas, los garabatos, las capas muy decoradas y el maquillaje de los hombres.

EL CONGO

Se desarrolla coreográficamente de dos formas: el baile de casa, que se realiza en un sitio estacionario en círculos donde las parejas están rodeadas de otros miembros que hacen palmas, y el baile de marcha cuando se desplazan formando una columna de parejas de hombres enganchados por los brazos en una fila que imita los movimientos de culebras, mariposas y caracoles.

Es una danza de baile guerrero proveniente de África que va acompañada de una fauna y músicos que ejecutan el tambor y la guacharaca acompañando al cantante. Su coreografía incluye una batalla del toro con el Congo.

Su vestimenta es de gran colorido y se destacan los turbantes y la penca muy rebordados, que acompañan a la gola y la pechera. En sus orígenes no habían mujeres, sino hombres disfrazados de mujeres.

EL MAPALE

El más tradicional de los bailes africanos enclavados en el Carnaval es el Mapalé donde los movimientos de cintura, cadera y brazos de los bailarines van desde los más lentos y sensuales hasta los más rápidos.

Es una danza de pareja suelta amenizada con el toque de tambores, las palmas de las manos y el canto. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches. Más tarde se le atribuyó un énfasis de regocijo con carácter sexual y movimientos frenéticos.

Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libre e individual de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario