FESTIVAL

QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

MANIFESTACIONES CULTURALES_2

DANZAS DE RELACIÓN
Son danzas que tienen un argumento que se relata con versos, durante su ejecución. Para su actuación requieren estacionarse en un sitio. Algunas de las más representativas son

Danza del Caimán:
Es una danza tradicional que se baila el 20 de Enero en Ciénega, Magdalena. El argumento cuenta la leyenda del robo de la niña Tomasita por parte del caimán

Danza de los Coyongos:
Los Coyongos son una especie de aves zancudas de la zonas ribereñas del litoral Caribe. En la danza participa el coyongo rey, la garza gris, y otras aves de río y ciénaga; también actúan el cazador y eles. El argumento se refiere a la faena de las de las aves cuando están cazando un pez.

Danza de los Goleros o Gallinazos:
El argumento de ésta danza gira en torno al festín que forman los goleros o gallinazos cuando tienen comida fresca, que en este caso es un burro supuestamente muerto. Esta danza contiene teatro popular.

Danza de las Pilanderas:
Hace referencia a la labor que realizan las mujeres en el campo, para la limpieza del arroz y el maíz. El ritmo predominante de las pilanderas es la puya, por lo cual los bailadores deben llevar un frenético movimiento en los hombros y caderas, y una graciosa inclinación del busto y de la cintura, producido por el esfuerzo que hacen.

Danza de Paloteo:
Es una danza de carácter guerrero, que simboliza primordialmente la lucha entre las naciones. Los danzantes portan una especie de bastón de madera, con los que se defendían en la lucha y pronuncian versos alusivos a su país mientras ondean sus banderas.

DANZAS ESPECIALES
Son danzas con bailes y coreografía tradicionales. Se distinguen porque presentan un argumento propio, tradicional de Carnaval y no tienen versos. Son juegos coreográficos que tienen licencia para agregarle elementos respetando los patrones básicos de la tradición regional. A ésta categoría pertenecen la danza de los diablos, la danza del gusano, la danza de las farotas y la danza de indios.

Danza de Diablos:
Tiene su origen en las fiestas religiosas. Son diablos que generalmente bailaban con espuelas y sonajeros en las procesiones.
Saltan cruzando las piernas y alternando los brazos hacia atrás, hacen malabares sobre las botellas sin tumbarlas. El éxito del bailarín es lograr lanzar a larga distancia la llamarada.

Danza del Gusano:
La coreografía gira en torno al movimiento del gusano, al ritmo de una tambora los danzantes forman una fila y ejecutan varios pasos. Teniendo en cuenta los colores del vestuario y los movimientos coreográficos, se le da el nombre de Gusano. La fila comienza como es lógico, en la cabeza y termina en una singular colita con niños de edades entre los dos y los cuatro años.

Danza de las Farotas:
La Farota es una danza masculina de Carnaval. La componen 13 hombres, 6 a un lado y 6 al otro, y la mama que lleva un perrero o un juete para manejar la danza; La música que bailan es la que produce la caña de millo, el tambor y la tambora de 2 parches. Es una danza burlona donde se muestra la forma que el español tenía para tratar a los indígenas, y, concretamente, a las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario